El Técnico Subjefe Yesid Alejandro Jacobo Sterling desde hace dos años ejerce como Técnico Inspector Control de Mantenimiento de Helicópteros Livianos del Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM 4, la flota más robusta de la Fuerza Aérea y de Colombia, conformada por 72 aeronaves; cargo de gran responsabilidad y compromiso, pues estos equipos cumplen misiones de transporte de personal y carga, reconocimientos visuales, instrucción y entrenamiento con lentes de visión nocturna, reconocimientos viales y redes eléctricas, así como reconocimiento e inteligencia con el sistema LIDAR.
Con 4.400 horas a bordo de diferentes aeronaves velando por el correcto funcionamiento de los helicópteros, a lo largo de 25 años de servicio y trayectoria militar, su contribución no se limita a los vuelos, pues ha liderado procesos cruciales para garantizar la seguridad aérea como operario de la escuadrilla inspecciones, jefe de medios de comunicación y patrimonio histórico, operario de mantenimiento de helicópteros, jefe de taller livianos, inspector de aeronaves y técnico especialista en sistemas aeronáuticos; demostrando una versatilidad excepcional, especialmente en el Grupo Técnico No. 43 al ser reconocido como Líder del Mejor Grupo de Trabajo en 2017.
No en vano fue destacado como Técnico Líder Militar 2023, el reconocimiento más importante que la Institución le ha brindado por su integridad y experiencia. “Fue un reconocimiento motivador y esperanzador para continuar en el camino de la Fuerza, con ello sien mis comandantes ven en mí una persona capaz de liderar procesos e iniciativas. Seguiré trabajando en orientar buenas ideas, a hombres y mujeres que quieran aportarle un granito de arena a la Institución, además de generar buenas prácticas de convivencia con todos los que me rodean”.
UNA HISTORIA INSPIRADORA
Todo no ha sido fácil, para llegar a la posición que ocupa en la actualidad tuvo que superar retos personales y sociales, debido a las condiciones económicas que fueron un obstáculo en su sueño de ser Suboficial de la Fuerza Aérea Colombiana. En ese entonces, gracias a su hermano mayor emigró de su pueblo natal Acevedo, Huila, a La Dorada, Caldas, donde finalizó su bachillerato y orientado por quien denomina como su “segundo padre”, logró la motivación y apoyo para iniciar y superar exitosamente el proceso de incorporación a la Fuerza. Ingresó el 18 de enero de 1999 al Curso No. 73 de la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz.
La dedicación ha sido un derrotero, así lo refleja una larga lista de cursos que enriquecen su hoja de vida; formación continua basada en estándares de mantenimiento y seguridad que lo han hecho merecedor de los cargos que ha desempeñado en su carrera militar, desde ser artillero de helicópteros medianos hasta ejercer el cargo de Técnico de Vuelo Instructor en helicópteros insignia, tales como: B-206, OH-58, H-500, TH-67 y OH-13.
Es el inspector de mayor antigüedad de cada uno de los equipos asignados logística y operativamente a la Unidad; además de ser el encargado de la certificación, seguimiento y evaluación técnica del personal de inspectores correspondientes a su equipo; es el asesor técnico de mantenimiento y aseguramiento de la calidad del grupo técnico.
Sus conocimientos y experiencia han aportado al fortalecimiento de la Escuela Internacional de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, EIHFA, a través de la supervisión exitosa de procesos de mantenimiento, producción, planeación y calidad, garantizando la seguridad en la línea de vuelo y contribuyendo a la formación de pilotos nacionales y extranjeros. Su apoyo al Plan AJAX en 2020 y 2021 fue fundamental, el primer programa de instrucción y entrenamiento aplicado a 22 alféreces de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, que iniciaron su programa de vuelo en los helicópteros TH-67 de la EIHFA.
Lee el artículo completo en la Revista Aeronáutica (impresa) Edición 312.