Marcus Wandt, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Sueca y Astronauta de la ESA, por sus siglas en inglés, Agencia Espacial Europea, es uno de esos personajes que han hecho tantas cosas en sus 45 años de vida que parece hubiera vivido el doble y si sumamos que cada logro lo llevó a convertirse en el segundo sueco en llegar a la Estación Espacial Internacional, EEI, podemos inferir que fue un privilegio tenerlo en la F-AIR 2025.
BIOGRAFÍA EN BREVES
En 1999, Wandt se graduó del Instituto Sundsta-Älvkullen. Ese mismo año, fue líder de patrulla y guardabosques de la Escuela de Guardabosques Aerotransportados del Ejército Sueco. En 2000, comenzó estudios en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, especializándose en electrónica e inteligencia artificial, tecnología de la comunicación e ingeniería espacial básica.
En 2003, se unió a la Academia Militar Karlberg en Estocolmo, Suecia, donde recibió capacitación en liderazgo y se graduó del programa de oficiales militares dos años después. En 2004, se incorporó a la Escuela de Entrenamiento de Vuelo de la Fuerza Aérea Sueca para realizar el entrenamiento básico de vuelo, que completó en 2005. Al año siguiente, cumplió el entrenamiento básico de caza. Obtuvo su Maestría en Ingeniería Eléctrica en 2007.
Wandt recibió formación como líder de cuatro aeronaves en la Escuela de Comandantes de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Sueca y ascendió a Capitán en la Academia Militar de Halmstad.
Marcus se incorporó al Cuerpo Europeo de Astronautas en junio de 2023 como astronauta de proyecto de la ESA para la misión Muninn, un vuelo espacial comercial con Axiom Space. Voló a la Estación Espacial Internacional en la misión Axiom 3 en enero de 2024, como el segundo astronauta de la ESA de nacionalidad sueca en hacerlo. Pasó 20 días en órbita, realizando actividades educativas y de investigación en microgravedad.
En la F-AIR compartió su experiencia y visión sobre la industria y la investigación aeroespacial, siendo un referente de inspiración en los asistentes. Con su gran carisma y amabilidad dedicó unos minutos a la Revista Aeronáutica. Lea la entrevista en la Edición 318.




