En el Valle del Cauca, entre Cali y Palmira se encuentra el Museo Aéreo Fénix, un lugar que permite conocer el desarrollo de Colombia a través de los principales medios de transporte. Majestuosas aeronaves, clásicos vehículos, una locomotora Baldwim, admirables maquetas y dioramas, así como, curiosos elementos generan asombro por su impecable conservación y la historia que de ellos emana.
La Academia de Historia Aérea visitó este excepcional lugar el 13 de agosto, con un objetivo, llevar a cabo la tercera sesión del año, donde el Ingeniero Mecánico José Guillermo Pardo Lloreda presentó la ponencia ¨La importancia histórica del DC-3 en Colombia¨; y bajo la nariz de este avión revolucionario del transporte aéreo, dio a conocer cómo «las aerolíneas por primera vez tuvieron un avión rentable sin subsidios del transporte de correo. Se volvió el avión de transporte más popular del mundo y rápidamente desplazó al tren en los viajes de larga distancia dentro de los Estados Unidos».
El recorrido por el Museo adquirió mayor valor dadas las anécdotas narradas por los guías, quienes retrocedieron a épocas de vibrante progreso de las naciones y con gran admiración los visitantes descubrieron que el Museo Fénix es un lugar único y de obligado paso para quienes llegan a esta zona del país. Con 21 piezas en lo que se refiere a aeronaves y cientos de piezas a escala, revela la historia en sus colecciones de transporte aéreo, terrestre, ferroviario, naval, espacial y correo postal.
TESOROS MUSEOGRÁFICOS
- En el Museo se exhibe una réplica a tamaño real 1:1 del avión Flyer de los hermanos Wright, el primero de la historia en volar con su propio impulso usando un motor y una hélice. Se puede admirar cómo era su estructura hecha enteramente de madera y sus mecanismos operados por cables de acero.
- Cuenta con el único ejemplar de North American AT-6 Texan con capacidad de vuelo. De los 100 que llegaron a Colombia para la Fuerza Aérea a finales de los años cuarenta, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Lea el artículo completo en la Edición 318.




