Pocos colombianos saben que detrás de los grandes despliegues operacionales y la reconocida contundencia de nuestras Fuerzas Especiales contra los objetivos de alto valor, ha estado “Venus”, la primera y única mujer de la Fuerza Aérea Colombiana en el Estado Mayor del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, es una valiente navegante oriunda de Bogotá, su experiencia como tripulante y conocimientos en sistemas de información, han marcado un antes y un después en el comando y control de las operaciones del CCOES, en beneficio de la seguridad de los colombianos.
Su labor como evaluadora y administradora de base de datos ha sido clave en el proyecto para que una de las unidades militares de esta élite colombiana, Special Operations Task Group, SOTG, sea la primera en el país certificada bajo los estrictos estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. En entrevista exclusiva a la Revista Aeronáutica relató sus experiencias como mujer y militar, en este Comando.
¿QUÉ EXPERIENCIA OPERACIONAL HA TENIDO EN LA FAC?
Como navegante he volado 1.700 horas y he hecho parte de las tripulaciones de cinco diferentes equipos de vuelo. El C-208B Caravan, AC-47T Fantasma, Schweizer SA2-37B, C-130 Hércules y SK-350 Super king, del cual fui navegante instructora. ¿ESA EXPERIENCIA CÓMO HA INFLUIDO EN SU DESEMPEÑO EN EL CCOES? Me ha ayudado a contribuir en varios aspectos de las operaciones. Por ejemplo, en lo relacionado a la navegabilidad de las aeronaves, los cambios imprevistos en la meteorología y en el manejo de equipos especiales como el FLIR, antes podía apoyar desde el aire y ahora con mis conocimientos, desde tierra.
¿CÓMO FUERON SUS INICIOS EN EL CCOES?
Empecé apoyando las operaciones militares brindando información confiable relacionada al pronóstico meteorológico. Dicha misión la hice basada en la maestría en Meteorología y la experiencia que desarrollé en la Dirección de Navegación Aérea en el Comando de la FAC. En ese momento, la Fuerza buscaba mejorar este aspecto fundamental para las Operaciones Especiales, la cuál es una capacidad distintiva de la Institución.
¿QUÉ ANÉCDOTAS RECUERDA EN ESA PRIMERA ETAPA?
Mientras desarrollaba el campo de la meteorología, debí desempeñarme en un área funcional que no conocía en detalle. Por motivos de organización administrativa, el área de meteorología en el CCOES depende de Inteligencia, así que debí aprender rápido sobre su doctrina y muchos campos nuevos, pero en la FAC siempre demostramos profesionalismo y terminé fortaleciendo el grupo de hombres de otras Fuerzas que hacen parte de esa importante especialidad. Esas nuevas facetas lo enriquecen a uno para desarrollar nuevas habilidades.
Sin duda, algo que no olvidaré fue obtener la boina que representa a los integrantes de las Fuerzas Especiales del CCOES, esto se hace a través de unas pruebas conjuntas, que exigen capacidades físicas y mentales al cien por ciento, se hacen entre otras actividades polígono en movimiento, marcha con morral con 20 kg de peso, lanzarse de la torre de paracaidismo, prueba de sanidad en combate, comunicaciones, navegación, saltar de una plataforma a un lago a gran altura, salto de la torre de rápel aéreo y hacer los nudos que son característicos en la labor de la Armada; ese día se encontraba mi Brigadier General Pedro Sánchez, Comandante del CCOES, en mi equipo conjunto, yo era la única mujer de la Fuerza, así que debía demostrar que estaba en las mismas capacidades físicas que los hombres y dejar el nombre de la Fuerza Aérea en alto.