Durante la radiante alborada del jueves 20 de diciembre de 2001, se llevó a cabo la ceremonia de ascenso al escalafón militar de un grupo de Alumnos de la Escuela de Suboficiales FAC, Capitán Andrés M. Díaz, ESUFA, en Madrid, Cundinamarca. Se trató de la primera promoción de Aerotécnicos, el nuevo grado de la suboficialidad en la Institución. La insignia que hoy observamos con absoluta naturalidad, en aquel momento representaba un hecho inédito en la historia de la Fuerza.
En el solemne evento 128 alumnos recibieron el naciente grado: 83 alumnos del Curso Regular No. 73 del Cuerpo Técnico Aeronáutico en las especialidades Abastecimiento Aeronáutico, Comunicaciones Aeronáuticas, Electrónica Aeronáutica y Mantenimiento Aeronáutico; 26 del Curso Regular No. 74 del Cuerpo Técnico de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas y 19 del Curso No. 11 del Cuerpo Administrativo, entre ellos seis mujeres.
La última promoción en graduarse como Técnicos Cuartos, Curso No. 72, ascendió al escalafón en 2000. Entre estas dos promociones, los últimos Técnicos Cuartos y los primeros Aerotécnicos se generó una diferencia en antigüedad de cuatro años, representados entre el 2000 y 2001 y los tres años de permanencia en el grado de Aerotécnico para ascender a Técnicos Cuartos.
Curiosamente, aquella promoción estuvo integrada por tres cursos. La particularidad se debe, en parte, a la situación política del país, en ese momento el Estado enfrentaba la amenaza terrorista de los grupos armados ilegales. Como plan de acción, la Fuerza Aérea en defensa de la Patria y el orden constitucional incrementó las operaciones aéreas para contrarrestar el fenómeno.
En este contexto, en 2000, los alumnos del Curso Regular No. 73 que pertenecían a la Tecnología de Seguridad Aeroportuaria se anexaron al Curso Regular No. 72 y sucedió lo mismo en 2001 con los Alumnos, de esa tecnología, del Curso Regular No. 74, anexados al No. 73. Por otra parte, los alumnos del Cuerpo Administrativo que ingresaban con una tecnología a la ESUFA recibían la formación militar en un periodo de tres o cuatro meses, y se agregaban a los cursos regulares.
El Técnico Subjefe Gustavo Guerrero España integrante del Curso No. 73 recuerda que cuando fueron informados de esta novedad en la jerarquía militar realmente no tenían expectativas positivas, la primera impresión fue “espero que estén equivocados y nos ratifiquen el grado que firmamos cuando nos incorporamos”. Entre las anécdotas que marcaron aquellas vivencias cuenta “cerca de 18 códigos de la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases se habían graduado como Técnicos Cuartos del Curso No. 72, no como los demás de Aerotécnicos. Guardábamos la esperanza de no alejarnos mucho en la antigüedad militar, con el tiempo la división fue creciendo, quedando en cuatro años”.