La gestión ambiental es una de las estrategias que muchas organizaciones han decidido implementar en su ADN, a fin de mitigar el impacto ambiental generado a consecuencia de la utilización de los recursos naturales y la ejecución de las actividades propias.
La Fuerza Aérea Colombiana estableció su política ambiental donde se compromete a preservar los recursos naturales, dados los impactos ambientales generados en cumplimiento de su misión, para ello trabaja por el mejoramiento continuo, conforme a la legislación y normatividad vigente.
El Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, Unidad encargada de ejecutar el mantenimiento del equipo aeronáutico para garantizar las operaciones aéreas de la Institución, hace dos décadas adoptó la Gestión Ambiental como una estrategia con visión social y ambientalmente responsable en busca de prevenir, controlar y mitigar los impactos ocasionados al entorno a partir del desarrollo de su labor. Esto se evidencia de manera transversal en todos sus procesos:
MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS CAMAN
CAMAN fomenta la educación y la cultura ambiental a través de la orientación al personal sobre la correcta separación en la fuente de los residuos sólidos convencionales, de acuerdo al código de colores decretado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Unido a ello, ha implementado el proyecto Manejo y Utilización de los Residuos Orgánicos Aprovechables, generados a partir de la poda de zonas verdes y mantenimiento de jardines de las áreas donde se realiza el mantenimiento aeronáutico, prestación de servicios de logística, seguridad, servicios de salud y el funcionamiento del área administrativa.
Al procesarlos bajo condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas se transforman en un material estable e higienizado llamado compost, utilizado como abono orgánico en los jardines de la Unidad. De esta forma, se cierra el ciclo del residuo, evitando el uso de abonos químicos y ejerciendo buenas prácticas en el acondicionamiento de suelos, aportando a la estrategia nacional de economía circular.
Igualmente, en las actividades propias del mantenimiento de las aeronaves y las tareas en los diferentes talleres se generan residuos peligrosos de tipo industrial, como remanentes de químicos, disolventes, combustibles, aceites, fibras y demás insumos contaminados con productos químicos, que son separados, almacenados y entre gados a los gestores externos autorizados para su disposición final y ambientalmente segura.
MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES
Para los vertimientos de aguas residuales de tipo industrial, provenientes de los talleres de electroquímica, lavado de piezas, Pruebas no Destructivas, NDT, y lavado de las aeronaves, el CAMAN efectuó la construcción y adecuación de tres plantas de tratamiento cuyo diseño, introduce un concepto revolucionario que consiste en una tecnología de tipo fisicoquímica y biológica aerobia denominada por sus siglas en inglés SBR, Secuencial Batch Reactor, reactor secuencial que opera por baches, ciclos o tandas que permite alcanzar altas eficiencias de remoción de carga contaminante antes de ser evacuadas a la red de alcantarillado municipal, con el fin de asegurar el cumplimiento de los parámetros exigidos en la normatividad legal vigente.